viernes, 1 de julio de 2016

Sant Cosme, ¿un vivero de votos?

Después de la búsqueda que hice por internet y en la que encontré muchas cosas interesantes, aunque esperaba encontrar muchas más, tengo pendiente mucho material por citar y comentar en el blog. Hasta ahora, he ido colgando algunos vídeos, hoy comentaré un articulo de diario que escribió en la edición de Catalunya de El País la escritora Patricia Gabancho el 19 de diciembre de 2014, titulado Sant Cosme, el barri que s'ha construït dues vegades, o tres.
En el articulo, la señora Gabancho que en algun momento escucha comentarios de un vecino que ya no vive en el barrio, especie ésta abundante y no siempre beneficiosa, habla de muchas cosas y me gustaría comentar alguna y rebatirla en algun punto.
La autora viene en el autobús 65, históricamente 605, y observa como hemos hecho todos cómo el autobús se vacía en la parada del Mercadona como si nadie quisiera entrar en el barrio. La de veces que me he bajado en alguna parada posterior aunque no me fuera bien para evitar que el conductor siguiera por Onze de Setembre y no entrara en el barrio.
En otro momento del articulo cita la autora las 801 viviendas diciendo que eran viviendas para empleados del aeropuerto. No la voy a contradecir aunque no lo tengo tan claro como ella pero sí diré que mi abuela y la mayor parte de sus vecinos nunca trabajaron en el aeropuerto y no invadieron nada sino que consiguieron el piso legalmente, aunque fuesen una minoria entre la población gitana que ocupó la mayor parte de los pisos como Gabancho describe
En otro momento habla de la cantidad de infraestructuras que se han hecho en el barrio y cita, cito, : jutjats, Bombers, Mossos, la Línia 9-.  Es exacto, evidentemente, pero siempre me he preguntado qué hubiera pasado si nos hubiera tocado otro tipo de infraestructura como, por ejemplo, el Centre cívic Sant Jordi-Ribera Baixa. Aunque siempre podria haber sido peor, durante un tiempo pensé que nos tocaría un cementerio nuclear.
A pesar de que pueda no parecerlo, creo que es buen articulo y os recomiendo su lectura. Pero he dejado para el final, lo que me ha parecido más conflictivo del articulo. Habla del alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, que no es santo de su devoción y cita incluso que en el barrio se respira un ambiente caciquil. Y también dice: Diuen que Lluís Tejedor avicia Sant Cosme perquè aquí té un viver de vots. Sus opiniones o las del que se lo dice son personales y respetables, aunque yo no las comparta, pero ¿es cierto que Sant Cosme es, o lo era en diciembre de 2014, un granero de votos de Tejedor y de ICV?
Rotundamente, no. En diciembre de 2014, estaban vigentes los resultados de las elecciones locales del año 2011. En ese año, la candidatura de Lluís Tejedor -ICV- había obtenido un 29,2% de los votos, un buen resultado sin duda pero por debajo de la candidatura que más votos había obtenido, la del PSC, que obtuvo un 32,8% y más por debajo todavía del porcentaje de votos que ICV obtuvo en El Prat, un 37,55% del total. Porque una cosa son las opiniones y otras los datos. ¿Y eso de que Lluís Tejedor nos avicia...? En otra ocasión, hablaré más sobre eso. Y también publicaré un gráfico con la evolución en Sant Cosme del voto a las diferentes candidaturas en las elecciones municipales desde el año 1979 y de los motivos por lo que se producen ciertos movimientos de voto. Privilegios de tenir un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario