lunes, 15 de diciembre de 2025

Feliz pesebre y próspero centro cívico

 Este fin de semana, el pesebre viviente que desde hace veinticinco años realiza Amics de Sant Cosme ha sido un éxito de crítica y de público. El esfuerzo de los organizadores, sin perder nunca el componente lúdico, festivo y familiar, por tener cada vez más rigor històrico es encomiable.


Es, sin duda, un referente cultural, aunque efímero, en Sant Cosme. Nuestro barrio nunca ha estado sobrado de estos referentes. Aún recuerdo cuando el único edificio que pudiera ser considerado así el Centro Social donde se ubicaba el Recreo de Ancianos en la planta baja y la Asociación de Vecinos San Damián en el primer piso. Allí pudimos ver Alien en la sala de actos y jugar partidas de tenis de mesa mientras el GISC tenía que conformarse con algún local comercial para hacer su trabajo con los niños y jóvenes de Sant Cosme.

Actualmente, contamos con un centro cívico operado por la Generalitat. Con el extraño nombre de Equipament Civic i Comunitari Delta del Llobregat, que sigue la moda de resultar ambiguo en el nombre y que no conste el nombre de Sant Cosme que han mantenido otros equipamientos que aún así están dentro del barrio, el centro cívico ha programado numerosas actividades. 

A principios de 2026, el centro sufrirà una importante remodelación que sin duda necesitaba. Sin participación alguna de las entidades del barrio, se ha diseñado un nuevo centro que esperamos que represente una segunda oportunidad para el edificio  y que supere alguna de las limitaciones en su funcionamento que hemos lamentado hasta ahora.